Las Telenovelas de los 80

Quiero empezar esta entrada dando un contexto de lo que pasaba en los años 80 en nuestro país y de ahí podremos entender la temática de las novelas en esos años.

  • *Queen fue el primer grupo internacional en dar un concierto en México
  • *El terremoto del 85 quedó sin duda alguna, marcó el rumbo de nuestra historia
  • También nació la banda Timbiriche.
  • México fue sede del campeonato mundial de Fútbol
  • Y el paso importante para este tema, con la creación de la videocassetera, la gente pudo grabar sus telenovelas favoritas
Para estos años se crearon novelas muy importantes como:
  • Aprendiendo a amar en 1980
  • El derecho de nacer en 1981. Segunda versión de esta historia en la que una muchacha soltera tiene un hijo al que rescata su nana negra antes de ser asesinado. La nana se lleva al niño y la muchacha tiene una vida triste que la lleva a entrar a un convento. Años después regresa la nana con el hijo que se ha convertido en doctor, y el destino se encarga de reunirlo con su verdadera familia
  • Gabriel y gabriela en 1982 Gabriela vive en un pueblito de pescadores, y tras enterarse de los secretos de su pasado, se decepciona de la vida y decide hacerse pasar por hombre para salir adelante. Los enredos que siguen no evitan que aparezca el amor de dos galanes, y la disyuntiva de con quién decidiría quedarse Gabriela al final…
  • El maleficio en 1983. Beatriz es una viuda con dos hijos que se casa nuevamente con un millonario misterioso, Enrique de Martino. Lo que ella no sabe es que Enrique es un brujo que se ha hecho rico gracias a la hechicería y pretende que el hijo de Beatriz siga sus pasos y herede sus costumbres y su poder. Esta novela tocó temas como la brujería.
  • Rosa salvaje en 1987 Rosa es una chica muy pobre que no tiene educación y viste como muchacho. Un día entra a robarse unas manzanas a una casa y conoce al joven que vive ahí, Ricardo. Rosa se enamora y Ricardo se casa con ella sólo para molestar a sus hermanas. Rosa se educa y se transforma en una mujer de sociedad pero descubre la verdadera razón de su matrimonio y desilusionada decide marcharse
  • Quinceañera en 1987. Maricruz y Beatriz son dos bellas adolescentes a punto de cumplir quince años que vienen de diferentes clases sociales pero son mejores amigas. Maricruz se enamora de Pancho, un joven mecánico, pero su madre se opone por que Pancho no tiene dinero. Beatriz por su lado tiene un romance con el irresponsable hermano de su amiga, que la deja embarazada y sola, cambiando para siempre su vida. Esta es la primera novela en tocar temas como drogas y violación.
Estas telenovelas, marcaron la historia de nuestro país pues con ellas se comenzaron a tocar temas que eran prohibidos, por lo que la sociedad creo yo, empezó a ver desde otra perspectiva el país en el que vivían.
Y aquí les dejo el podcast respecto a este tema 🙂

Acerca de jocycantu2

Estudiante de la carrera de Comunicación en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Esta entrada fue publicada en Las telenovelas de los años 80 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s