Primeras exhibiciones de la radio en México

En esta entrada hablaremos un poco de los personajes y toda aquella gente que estuvo involucrada en transformar la Radio en un instrumento lucrativo y además quienes se esforzaron por vincular este aparato en un medio de comunicación que aportase una ayuda para comunidades analfabetas, y por ende, brindar un estilo cultural. Y así mismo conoceremos los avances tecnológicos que se han logrado para este medio.

1920-1922

El trabajo de los llamados pioneros de la radio  se lleva acabo en distintos lugares de México, en ocasiones con apoyo del gobierno o por alguna dependencia del Ejecutivo o particulares interesados en investigar sobre la Radiotelefonía o telefonía inalámbrica.

Fue en Agosto de 1921 durante los festivales del centenario de la firma de los Tratados de Córdoba que se dio por primera vez en nuestro país las transmisiones radiofónicas.

Un mes después la Dirección General de Telégrafos instaló un aparato transmisor de radiotelefonía con señales que se captaban en algunos lugares de la ciudad.

El 6 de 1922 se constituye la Liga Nacional de Radio con la finalidad de intercambiar experiencias y así mismo poder programar seminarios y conferencias e ir constituyendo un gremio estable.

Y con ello inician transmisiones la JH y la 1J.

1923

Es en este año cuando aparece la estación El Universal-La del radio y sus transmisiones llegaron hasta el año 1928.

Para Septiembre, se crea la estación de El Buen Tono que hasta la fecha es la decana de las radiodifusoras en acción.

1924

Es en este año cuando en la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones se asigna a los países las siglas que deben utilizar para así identificar a las estaciones que prestan el servicio de radiodifusión. A nuestro país se le otorgan las siglas CYA a CZZ.

El 30 de noviembre sale al aire la estación CZE promovida por la SEP. Radio Educación, el cual es un órgano descentralizado coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, creados por José Vasconcelos. Es considerada una de las estaciones culturales más importantes de radio en México. Su único fin es la transmisión gratuita de la cultura.

1926

El 26 de abril se expide la Ley de Comunicaciones Eléctricas la cual reglamenta diversas actividades como la radiodifusión. En el artículo 12 se establece que las transmisiones radiofónicas “no deben atentar con la seguridad del Estado” ni atacar en forma alguna “al gobierno constituido”.

1929

Para este año la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones determina nuevos indicativos y esta vez a México le son asignados las siglas XAA hasta XPZ.

1930

El 5 de febrero entra en acción la primera estación de noticias continuas en México, y quizás en todo el mundo. Lo proporciona la emisora Radio Mundial, XEN, que era propiedad del periodista Félix F. Palavicini.

1937

El 14 de Junio se creó la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM. Sus transmisones fueron con las siglas XEXX y cuatro horas de transmisión diaria.

Radio UNAM ha sido parte esencial pues se ha dedicado a reflejar los momentos contemporáneos de México y el mundo. Ejemplo de ello es que se siguió la matanza de Tlatelolco en el 68. Radio UNAM a sus 73 años ha cumplido su objetivo de brindar información para todo tipo de expresiones tanto políticas como culturales.

A través de sus bocinas se han escuchado grandes voces como las de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Monsiváis entre otros.

PaLaBrAs DeScOnOciDaS

decano, na.

1. m. y f. Miembro más antiguo de una comunidad, cuerpo, junta, etc. U. t. c. adj.

2. m. y f. Persona que con título de tal es nombrada para presidir una corporación o una facultad universitaria, aunque no sea el miembro más antiguo.

subversivo, va.

1. adj. Capaz de subvertir, o que tiende a subvertir, especialmente el orden público.

subvertir.

1. tr. Trastornar, revolver, destruir, especialmente en lo moral.

devenir 1

  1. intr. Ocurrir, suceder, acaecer:
    nunca sabes qué puede devenir cuando vives al día.
  2. Llegar a ser, convertirse en algo.
    ♦ Se construye con la prep. en: con este tratamiento el quiste no devendrá en canceroso.
    ♦ Irreg. Se conj. como prevenir.

GaZaPo

!) Radio UNAM acompañó y reflejo momentos

La palabra “reflejo” debe de llevar acento pues el verbo está en pasado “Reflejó”

2)…permite el dialogo con sus escuchas, mantiene una actitud crítica e

La palabra “dialogo” debe de llevar acento “diálogo”

Acerca de jocycantu2

Estudiante de la carrera de Comunicación en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Esta entrada fue publicada en Inicios de la Radio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s